Si bien la instalación es muy sencilla y no presenta ninguna dificultad, en este tutorial vamos a ver cómo realizarla paso a paso con el único fin de que no temas instalarlo. Además se incluyen los pasos para instalar el cliente y añadir el código de licencia.
Pero mejor nos dejamos de palabrería y vamos al lío ¿no?
Los pasos para instalar VMware ESXi 4 son los siguientes:
- Primero verificamos en la guía de compatibilidad de hardware de VMware ESXi (HCL) que el hardware de nuestro servidor está soportado por VMware ESXi 4. Si bien es un paso importante, no hay que olvidar que es posible instalar VMware ESXi 4 en más servidores de los que se indican en esta guía. Hasta se puede instalar en VirtualBox. Eso sí, necesitaremos inevitablemente un procesador de 64 bits y 2 GB de RAM como mínimo.
- Descargamos la imagen ISO de VMware ESXi Hypervisor desde aquí y la grabamos en un CD. Para hacer esto primero tendremos que estar registrados en la web de VMware.
- Arrancamos el servidor en el que vayamos a instalar el ESXi con el CD grabado en el paso anterior y nos aparecerá el menú de arranque:
- De forma automática comienza el arranque del instalador.
- A continuación se nos pregunta por la operación que queremos realizar: cancelar (ESC), reparar (R) o instalar (Enter). Pulsando la tecla Introseleccionamos instalar.
- El siguiente paso consiste en aceptar el EULA (End User License Agreement) después de leerlo detenidamente. Para aceptarlo pulsamos la tecla F11.
- Después tenemos que seleccionar el disco duro donde se instalará el sistema. Como en mi caso sólo dispongo de uno, no tengo que elegir. Así que pulsamosIntro para continuar.
- Como en el disco duro que voy a utilizar tenía instalado otro sistema, me pide confirmación porque se eliminará todo el contenido del disco. Si tu disco duro no tiene nada instalado, no te aparecerá este mensaje. Pulsamos Intro para continuar.
- Y ahora confirmamos que vamos a instalar VMware ESXi 4 en el disco que habíamos seleccionado. Lo hacemos pulsando F11.
- La instalación se hace en muy poco tiempo y antes de darnos cuenta nos encontraremos con el mensaje de que se ha instalado correctamente y tenemos que reiniciar. Extraemos el CD y pulsamos Intro para reiniciar.
- Al reiniciar el sistema nos encontramos con la pantalla de inicio de VMware ESXi y, antes de empezar a trabajar con él, deberemos configurarlo pulsando la tecla F2.
- La pantalla de configuración llama la atención porque es bastante simple y tiene pocas opciones.
Lo primero que debemos hacer es establecer una contraseña para el usuario root que, por defecto, no la tiene. Para esto nos situamos sobre Configure Root Password y pulsamos Intro.
- Escribimos la nueva contraseña para el usuario root y pulsamos Intro.
- Aparecemos en la pantalla de configuración de nuevo y ahora podemos pasar a cambiar la configuración de red. En principio, como en mi red hay un servidor DHCP, el ESXi tiene asignada ya una IP. Sin embargo, es conveniente que la IP del VMware ESXi sea fija (como debe ocurrir con cualquier servidor).
Por lo tanto, nos situamos sobre Configure Management Network y pulsamos Intro.
- En la siguiente pantalla bajamos hasta la opción IP Configuration y pulsamos Intro.
- A continuación seleccionamos Set static IP address and network configuration con la barra espaciadora y escribimos la dirección IP, la máscara y la puerta de enlace. Para terminar pulsamos Intro.
- Ya tenemos configurado nuestro VMware ESXi, apagamos el monitor de este equipo y nos situamos en cualquier otro equipo de la red con Windows (lamentablemente todavía no existe el cliente de vSphere para Linux).
- Abrimos un navegador en el equipo con Windows y escribimos la dirección IP que hemos configurado en el servidor VMware ESXi. Con Firefox nos encontraremos con el siguiente fallo de seguridad y tendremos que hacer clic en O puede añadir una excepción…
- Ahora hacemos clic en el botón Añadir excepción…
- Por último, hacemos clic sobre el botón Obtener certificado y, a continuación, sobre Confirmar excepción de seguridad.
- Así llegamos a la página de bienvenida del servidor VMware ESXi 4. Desde esta página vamos a obtener el programa que nos va a permitir la administración completa del servidor de forma remota. Hacemos clic enDownload vSphere Client.
- El siguiente paso consiste en guardar el archivo.
- Y lo ejecutamos una vez descargado.
- Para instalar VMware vSphere Client sólo tenemos que seleccionar el idioma. Como no está disponible el español, he elegido inglés.
- Una vez instalado ejecutamos VMware vSphere Client y nos aparece la ventana para establecer la conexión y en la que deberemos introducir la IP del servidor ESXi, el nombre de usuario y la contraseña. En principio, sólo existe el usuario root con la contraseña que establecimos anteriormente.
Después bastará con ir haciendo clic sobre Next.
- Al intentar conectar nos aparece un aviso de seguridad por culpa, otra vez, del certificado SSL. Para salir del paso hacemos clic sobre el botón Ignore. Si queremos solucionar el problema, deberemos hacer clic en View Certificate e instalar el certificado.
- Lo primero que veremos al entrar al vSphere Client será un mensaje recordándonos el número de días del periodo de prueba que nos quedan. Sí, VMware ESXi 4 es gratis pero necesita de un número de licencia.
- Por fin, ya nos encontramos con el VMware vSphere Client que nos va a permitir administrar nuestro servidor de forma muy sencilla. Pero antes de que nos pongamos a trastear con el servidor vamos a introducir el código de licencia y así nos desperocupamos el período de prueba. Con este fin en mente hacemos clic sobre Inventory.
- En el panel de la izquierda de Inventory veremos la IP de nuestro servidor y a la derecha un conjunto bastante amplio de pestañas. Hacemos clic sobre la pestaña Configuration.
- Después hacemos clic sobre Licensed Features en la sección de Software y, a continuación, hacemos clic en el Edit… (arriba a la derecha) que está a la altura de License Source.
- Nos aparecerá la siguiente ventana en la que seleccionamos Assign a new license key to this host y hacemos clic sobre Enter Key…
- Escribimos el código de licencia que nos ha proporcionado VMware y hacemos clic en OK.
- Vemos características de la licencia introducida y hacemos clic sobre OK.
- Y podemos ver en la imagen como se ha añadido correctamente la licencia.
Si has seguido estos pasos, ya puedes empezar a crear máquinas virtuales a través del VMware vSphere Client o importar máquinas que ya tuvieses creadas o virtualizar máquinas físicas con el VMware vCenter Converter Standalone 4.0.
¡A disfrutar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario