sábado, 10 de marzo de 2012

VCAP – Sección 1.10 – VMware DirectPath I/O

Que tal Gente, el día de hoy comienzo con esta serie de posts como una referencia de todos los requerimientos para la certificación VCAP – DCA , la nueva certificación por parte de VMware, aquí les dejo un link hacia un documento donde podemos ver el glosario de todos los requerimientos en cuanto a conocimiento para poder aprobar el examen VDCA410:

http://communities.vmware.com/docs/DOC-12751

bueno como podemos aver notado en el titulo del post, vamos a hablar sobre DirectPath I/O, esta capacidad de VMware permite el uso de dispositivos PCI y PCI-e físicos del host ESX/ESXi por las maquinas virtuales.

Con esto todas las instrucciones que se tengan a dicho dispositivo no tiene que pasar por la capa de virtualización, quitando así el overhead que se tiene, VMs que requieran el uso de dispositivos para altas transacciones de I/O (ej. 10Gb Ethernet) son candidatos claros para el uso de esta tecnología. Actualmente se soportan interfaces de red y adaptadores de storage (HBAs de Fibra). Se pueden tener hasta 2 dispositivos PCI conectados a una VM.

Para poder hacer uso de esta tecnología debemos cumplir con las siguientes características:

  • Instrucciones  Intel Virtualization Technology for Directed I/O (VT-d) , se pueden encontrar en arquitecturas Nehalem.
  • Instrucciones en procesadores AMD IP Virtualization Technology (IOMMU).
  • Las maquinas virtuales deben contar con hardware virtual versión 7.

Al activar esta función perdemos varias capacidades que nos ofrece VMware:

  • VMotion
  • Storage VMotion
  • FT
  • Hot add de dispositivos
  • Suspender y resumir VM
  • Record  & replay

Bueno espero haya quedado claro en que nos ayuda y que nos afecta, ahora vamos a conocer como lo activamos.

Paso 1-. Seleccionamos el Host ESX que esta alojando la VM en cuestión , navegamos a Configuration > Advanced Settings

Paso 2-. Se nos mostrará una ventana de VMDirectPath Configuration damos click en "Configure Passthrough", esto nos abrirá una pequeña ventana donde marcaremos el dispositivo.

Paso 3-. Una vez seleccionados los dispositivos, reiniciamos nuestro Host ESX/ESXi.

Paso 4-. Seleccionamos la VM a la cual queremos agregar dicho dipositivo, damos click derecho sobre la misma y "edit settings" y damos click en "add"

Paso 5-. Se nos abrirá una nueva ventana donde seleccionamos el tipo de hardware que deseamos agregar, seleccionamos PCI device y a continuación seleccionamos el dispositivo que marcamos para VMDirectPath

Con esto al iniciar nuestra VM podremos notar que se detecta el nuevo dispositivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario