sábado, 10 de marzo de 2012

VCAP – Sección 1.8 – Configurar,administrar plugins PSA y arquitecturas complejas

Que tal gente, el día de hoy vamos a hablar del objetivo 1.3 de nuestra guía de VCAP, en este caso estaremos tocando temas referentes a la nueva arquitectura para el manejo de nuestro almacenamiento en vSphere – PSA (Pluggable Storage Architecture).

Un poco antes de comenzar con esta serie de posts de VCAP publique este post:

vSphere – ¿Que es VMware PSA?

aquí plasmo de manera completa (a mi parecer) como está conformada esta nueva arquitectura de almacenamiento y que ventajas tenemos. Creo que faltan algunos puntos en este post, vamos a echar un  vistazo:

¿Como modifico el PSP (Path Selection Plugin) predefinido de un SATP (Storage Array Type Plugin)?

Ej. Para un almacenamiento reconocido como Activo/Activo se le asigna un PSP Fixed.  Ejecutando el siguiente comando podemos ver cuáles son las reglas predefinidas

esxcli nmp satp list

En este caso estaremos trabajando con un almacenamiento Netapp, el cual es activo/activo. Así que haremos las modificaciones a la regla correspondiente para cada vez que se detecte un LUN de este almacenamiento se le asigne Round Robin en lugar de MRU.

Aquí tenemos el cómo se detecta un LUN por default para este tipo de almacenamiento:

Este tipo de almacenamiento es detectado como "VMW_SATP_DEFAULT_AA" así que haremos las modificaciones necesarias en dicho SATP:

esxcli nmp satp setdefaultpsp –satp VMW_SATP_DEFAULT_AA –psp VMW_PSP_RR

–SATP (Storage Array Type Plugin)

–PSP (Path Selection Plugin) en este caso lo modificamos a "VMW_PSP_RR" el cual es Round Robin.

con esto tenemos el siguiente resultado:

Una vez reiniciado nuestro host ESX/ESXi detectará todas las LUNS presentadas por almacenamientos activo/activo y les asignará el PSP de Round Robin:


Configurar iscsi port binding (iscsi multipathing)

ISCSI al ser un protocolo basado en tcp/ip y en el caso de iscsi basado en software (manejado por el vmkernel) este entabla todas las comunicaciones a traves de nuestras pNICS o tarjetas de red. En el caso que nosotros quisiéramos tener varios "paths" o caminos también conocido como multipathing necesitamos seguir ciertos pasos para poder habilitar varios puertos de vmkernel para la comunicación de ISCSI.

Inicialmente tenemos una configuración como la siguiente, un puerto vmkernel y en el mismo vSwitch donde reside este puerto puede existir una o más tarjetas de red realizando un nic teaming.

En este punto tenemos comunicación con nuestro almacenamiento iscsi de manera redundante mas no distintos "paths" o caminos hacia dicho almacenamiento ya que la comunicación es a través de una sola ip del lado de nuestro servidor ESX/ESXi siguiendo los siguientes pasos habilitaremos la comunicación para dos puertos vmkernel esto lo conocemos como iscsi port binding:

Paso 1-. Creamos uno o más puertos vmkernel (segun numero de pNics):

 

Nos aseguramos que cada uno de los puertos de vmkernel estén utilizando una de las tarjetas asignadas a dicho vSwitch, damos click en "properties…" seleccionamos uno de los puertos de vmkernel y damos click en "edit" después seleccionamos el tab de "nic teaming" y marcamos el checkbox de "override vSwitch failover order", con esto tendremos la capacidad de seleccionar una pNIC como activa y la otra(s) desactivadas, esto lo realizamos en cada uno de los puertos de vmkernel asignados para nuestra comunicación ISCSI habilitando una tarjeta exclusiva para cada uno de ellos:

 

Paso 2-. En este momento necesitamos crear la asociación entre puerto vmkernel y pnic para que nuestro servidor ESX/ESXi sea capaz de utilizar ambos puertos para la comunicación ISCSI.

dentro de nuestro service console o del tsm (esxi) e ingresamos el siguiente comando para crear dicha asignación:

esxcli swiscsi nic add -n vmk1 -d vmhba33

-n nombre del puerto vmkernel, vmk#

-d hba de sw iscsi (esto lo verificamos en "configuration>Storage Adapters")

Paso 3-. Verificamos que efectivamente ya esta asignado el vmknic:

esxcfg-vmknic -l

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario