sábado, 10 de marzo de 2012

VCAP – Sección 1.6 – LUN masking utilizando comandos de PSA

Que tal gente, continuando con los temas para la preparación de VCAP nos toca hablar de cómo hacer un mask o prevenir que ciertos hosts ESX/ESXi puedan tener visibilidad de algún LUN en especifico, esto basándonos sobre el nuevo plugin de PSA MASK_PATH de PSA.

En el diseño de nuestra arquitectura siempre es importante tomar en cuenta la cantidad de Hosts que estarán accediendo concurrentemente a un LUN, debido a que a mayor cantidad de hosts , mayor cantidad de operaciones SCSI. Si nosotros tenemos un granja de servidores ESX/ESXi 15+  servidores es un punto que tenemos que tener muy presente, aquí es donde entra el objetivo de enmascarar ciertas LUNs para ciertos hosts.

Generalmente este enmascaramiento lo hacemos del lado de la SAN y lo conocemos como zoning, pero también tenemos la capacidad de hacer este enmascaramiento directamente en los hosts ESX/ESXi, tengamos en cuenta que lo recomendado y lo más sano en términos de administración es hacerlo del lado de nuestro almacenamiento.

¿Cómo enmascaro algun LUN en mis hosts ESX/ESXi?

Paso 1-. Ingresamos a nuestro servidor ESX/ESXi con el vSphere Client, una vez dentro, navegamos a configuration>Storage Adapters

Paso 2-. Seleccionamos el adaptador a través del cual se esté llegando a dicho almacenamiento (HBA de FC , SW iscsi o HBA de ISCSI). Una vez seleccionado, en  los detalles de dicho adaptador encontraremos 2 tipos de vista Devices/Paths , damos click en Paths, aquí se nos mostrará cuales son los paths a través de los cuales se llega a dicho almacenamiento:

Paso 3-. Una vez que ya tenemos enlistados los paths, es cuestión de crear reglas para enmascarar cada uno de ellos, comenzamos por enlistar las reglas existentes para poder saber con que numero de regla podemos comenzar:

esxcli corestorage claimrule list

Paso 4-. Creamos las reglas necesarias (numero de paths) para enmascarar dicho LUN:

esxcli corestorage claimrule add -P MASK_PATH -r 120 -t location -A vmhba33 -C 3 -T 0 -L 0
esxcli corestorage claimrule add -P MASK_PATH -r 121 -t location -A vmhba33 -C 2 -T 0 -L 0
esxcli corestorage claimrule add -P MASK_PATH -r 122 -t location -A vmhba33 -C 1 -T 0 -L 0
esxcli corestorage claimrule add -P MASK_PATH -r 123 -t location -A vmhba33 -C 0 -T 0 -L 0

-C Canal o channel

-T destino o Target

-L LUN

-A adaptador

Recuerden que estos son los elementos del runtime name

Paso 5-. Cargamos las reglas que recién creamos y verificamos que efectivamente ya se muestran en la lista de reglas:

esxcli corestorage claimrule load

esxcli corestorage claimrule list

Paso 6-. Si se trata de un LUN que ya se presentaba en nuestro host ESX/ESXi, necesitamos quitar la regla actual:

esxcli corestorage claiming unclaim -t location -A vmhba33

Paso 7-. Ejecutamos nuestras reglas:

esxcli corestorage claimrule run

Una vez realizados estos pasos ya hemos enmascarado dicho LUN a nuestro host, si ingresamos con nuestro vSphere client y navegamos a configuration>Storage Adapters se nos muestran los paths como "dead":


No hay comentarios:

Publicar un comentario