sábado, 10 de marzo de 2012

VCAP – Sección 1.9 – NPIV

Que tal gente, hoy vamos a hablar de NPIV (N_Port ID Virtualization) continuamos con los temas de VCAP.

¿Que es NPIV?

Es un standard de ANSI T11 , con el cual tenemos la capacidad de asignar WWN (World Wide Name) por maquina virtual, con esto logramos compartir una misma HBA de fibra para varios WWNs , primero vamos a entender un escenario clasico de Fabric:

En esta imagen tenemos un servidor Fisicos conectado a un arreglo de discos a través de FC . Los componentes son los siguientes:

1-. Servidor

2-. Switch de fibra

3-. Almacenamiento

4-. N-port

5-. F-port

Aquí podemos ver claramente que parte de la fabric o de nuestra infraestructura es un N-Port, en pocas palabras es el puerto de nuestra HBA de fibra que se conecta hacia el switch de fibra.

Existen 2 tipos de WWN:

  • WWNN: este identificador es asignado a cada uno de los nodos que conforman la fabric,  esta conformado por una serie de valores hexadecimales. Estos identificadores WWN pueden ser regenarados a diferencia de los WWPN. En el caso que el host tenga una HBA con varios puertos estos puertos compartirán el mismo WWNN.
  • WWPN: Este identificador se asigna fisicamente a cada uno de los puertos, como pueden ser HBAs , puertos del almacenamiento, etc. Estos son valores únicos y no se pueden modificar. La comunicación entre el almacenamiento , switches y servidores se lleva a cabo entre los WWPNs.

Para que quede mas claro podemos tomar el ejemplo de un almacenamiento X que tenga 4 puertos de fibra, cada uno de estos puertos tendra un unico WWPN , y el almacenamiento en si tendra solo 1 WWN :

 

¿Que ventajas nos ofrece el NPIV?

  • Menos componentes físicos, por lo tanto menos puntos de falla. Ej. con una HBA podemos asignar varios WWN para un grupo de máquinas, logrando así el poder administrar el almacenamiento por VM o aplicación.
  • Seguridad Granular con NPIV podemos zonificar por VM con esto logramos restringir el acceso a LUNs.
  • Monitoreo mucho mas granular, tomando en cuenta que cada máquina tendría un único identificador WWN podemos hacer uso de herramientas existentes para servidores físicos ya que la comunicación es etiquetada con sus identificadores.
  • Movilidad, cada VM conserva su identificador WWN sin importar en que servidor se encuentre, con lo cual no requerimos hacer cambios en nuestra zonificación.

Desventajas:

  • Solo funciona con RDMs , VMFS no esta soportado.
  • FT no esta soportado
  • Storage VMotion no esta soportado

 

Requerimientos:

  • Switches de Fibra compatibles con NPIV
  • HBAs de Fibra compatibles con NPIV (Brocade, Emulex y Qlogic)

Pasos para Configurar NPIV

Paso 1-. Tener un RDM agregado a nuestra VM, sin esto no tendremos habilitadas las opciones de NPIV.

*Nota para poder hacer uso de VMotion con NPIV necesitamos tener nuestro apuntador de RDM residiendo en el mismo datastore de nuestra VM y nuestro RDM tiene que ser creado en modo virtual.

Paso 2-. Hacemos click derecho sobre nuestra VM , y damos click en "edit Settings", una vez abierta la ventana de settings vamos a la pestaña de "options" y seleccionamos "generate".

Paso 3-. una vez creados los WWNs los utilizamos para realizar la zonificación de nuestro almacenamiento basandonos en estos.

 
¿Como puedo verificar la creación del VPORT?


Paso 1-. identificamos nuestra HBA

# ls /proc/scsi

Qlogic es identificado como qla2300

Emulex es identificado como lpfc

Paso 2-. Una vez encendida la VM con NPIV habilitado, ingresamos a nuestra service console y con el resultado de la identificación de nuestra HBA hacemos uso de los siguientes comandos (dependiendo que marca es nuestra HBA).

# cat /proc/scsi/qla2300/6 (Qlogic, sustituimos el numero "6″ por el numero de nuestra HBA)

Este comando nos dará información como la siguiente:

FC Port Information for Virtual Ports:
Virtual Port index = 1
Virtual Port 1:VP State = <ACTIVE>, Vp Flags = 0×0
scsi-qla2-port-3=500601609020fd54:500601601020fd54:a00000:1000: 1;
scsi-qla2-port-4=500601609020fd54:500601681020fd54:a10000:1000: 1;
Virtual Port 1 SCSI LUN Information:
( 0:10): Total reqs 10, Pending reqs 0, flags 0×0, 2:0:1000,

# cat /proc/scsi/lpfc/3 (Emulex, sustituimos el valor "3″ por el numero de nuestra HBA)

Se nos dará información como esta:

# cat /proc/scsi/lpfc/3
SLI Rev: 3
NPIV Supported: VPIs max 127 VPIs used 1
RPIs max 512 RPIs used 13
Vports list on this physical port:
Vport DID 0x2f0901, vpi 1, state 0×20
Portname: 48:19:00:0c:29:00:00:0d Nodename: 48:19:00:0c:29:00:00:0b

Desde nuestros Switches de fibra también podemos verificar que efectivamente se creo el VPORT:

Brocade: con el comando  "nsshow" el cual nos muestra información sobre el switch y de nodos conectados al mismo. Solo buscamos en los nodos los secuencia de valores "00:0c:29″ que hacen referencia a los VPORTs de VMware.

Qlogic: con el comando "show ns"  se nos mostrarán los nodos conectados , nuevamente solo necesitamos confirmar que existe la secuencia de valores "00:0c:29″ sobre la columna de "Node WWN"


No hay comentarios:

Publicar un comentario